Tremendo salto: así creció en 15 años la matrícula en la educación superior en Chile

Tremendo salto: así creció en 15 años la matrícula en la educación superior en Chile 1080 720 efariasval@gmail.com

Las últimas Noticias 12 de Julio de 2023

Cifras actualizadas: entre 2007 y 2023 los alumnos de institutos profesionales casi se duplicaron Tremendo salto: así creció en 15 años la matrícula en la educación superior «Se han ido dando las condiciones estructurales para que haya más estudiantes», opina académica de la Facultad de Educación UC. Oscar Valenzuela este año la matrícula total en la Educación superior chilena llegó a 1.341.439 alumnos, considerando pregrado, posgrado y postítulo.


Esta cifra representa un crecimiento de 39% en relación al 2022, según concluye el reciente Informe de Matrícula 2023 elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Mineduc, que puede verse completo en el portal Mifuturo.cl. Observando las cifras de matrícula desde 2007 se dimensiona el tremendo salto que dio el sistema: pasó de 776.838 estudiantes al número actual, aumentando más de 500.000 alumnos en 15 años.
Es una tendencia que no ha dejado de crecer, con la sola excepción del 2020, cuando se inició la pandemia (ver tabla). «Los datos del informe del STES muestran un aumento sostenido de la matrícula en la educación superior chilena, lo que se traduce en un aumento de la cobertura, la proporción de la población que asiste a este nivel», destaca Manuel Villaseca, director de Estudios de Acción Educar. «El alza de la cobertura ha sido fuertemente favorecida por la disminución de barreras financieras de entrada. Esta disminución ha sido ejecutada a través de instrumentos como el CAE (crédito con garantía estatal), a partir de 2006, y la gratuidad, diez años después. El papel de los créditos, becas y otros instrumentos de financiamiento ha sido muy positivo en la masificación de la educación superior», opina. de la educación superior», opina. Las motivaciones «Tenemos gente que quiere acceder, hay financiamiento y, además, hay lugares donde estudiar.
Se han ido dando las condiciones estructurales para que haya más estudiantes», opina Verónica Santelices, académica de la Facultad Educación UC y directora alterna del Núcleo Milenio Educación Superior. «Existe una expectativa de que asistir a la educación superior, en cualquier tipo de institución, va a significar un mejor futuro para los estudiantes y para sus familias», destaca. «Hay estudios específicos que miden cuánto ganan los egresados de Evolución de Matrícula Total por tipo de institución y nivel de formación Año 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 (cantidad de alumnos) Universidades Fuente: Servicio de Información de Educación Superior (SIES), de Mineduc. Posgrado: programa que requiere contar con un grado o licenciatura otorgado por una universidad. Suelen ser magíster o doctorado. Postítulo: programa que requiere contar con un título profesional o técnico. Generalmente es de especialización de conocimientos sobre un área que complementa la formación de pregrado.
En los registros del SIES para 2023 figura un número marginal de estudiantes de institutos profesionales y centro de formación técnica en programas de postítulo: 418 en IP y 9en CFT. los distintos tipos de instituciones.
Si uno lo compara con una persona que tiene las mismas características que se queda solamente con educación media, lo que se ve en diferencias de ingresos 10 o 15 años después es muy importante», señala.


Ese retorno, que permitiría ayudar económicamente a la familia, es uno de los motivos que más repiten los alumnos de colegios técnicos-profesionales (TP) para justificar su ingreso a Una carrera superior. «Los estudiantes de la educación científico humanista tienen un porqué diferente: ellos dicen ‘quiero desarrollar mis intereses, quiero desarrollar mis habilidades y aportar a la sociedad’. Van hacia el mismo lugar, pero con una justificación diferente. El retorno en esos casos es un motivador menos importante», aclara la académica.
Los alumnos de liceos TP barajan tres opciones: algunos que quieren ira la universidad -motivados por la gratuidad y las políticas de financiamiento otros a instituciones técnicas y una cifra no menor baraja salir a trabajar directamente apenas egresa del colegio. «En los chiquillos que fueron tomadas en cuenta para el informe de matrícula 2023 del Mineduc; se desglosan en 47 centros de formación técnica, 33 institutos profesionales y 58 universidades. versado recientemente de liceos técnicos, la opción de trabajar está presente. No es la mayoritaria, yo diría que la mayoría, alrededor del 509%, quiere seguir estudiando», plantea la experta.


Ventajas de los IP Mención especial merecen los institutos profesionales (IP). En 2007 tenían 156.124 alumnos y hoy ostentan 419.432, lo que representa su mayor matrícula histórica, creciendo 5,5% con respecto al año 2022 (y eso que ya habían subido mucho su número de estudiantes en 2021 y 2022). Lucas Palacios, rector de Inacap y ex ministro de Economía, propone tres factores para explicar los buenos indicadores. «Primero, ofrecemos carreras cortas y modernas, con un sello de calidad; es decir, que en menos años de estudio nuestros estudiantes pueden desarrollarse en diversos sectores productivos.
Además, pueden articular distintos niveles formativos de acuerdo con sus necesidades e intereses», asegura. «En segundo lugar, nuestras carreras apuntan a cubrir las necesidades de las empresas y de cada región en particular, aportando a la productividad y descentralización del país. Por esa razón el 93% de nuestros titulados se queda en su región, junto a su familia y seres queridos», afirma. Por último, menciona la alta empleabilidad. «Tenemos niveles por sobre el 90% de empleabilidad en nuestros alumnos titulados pues nuestra oferta es pertinente a las necesidades reales», destaca.
Este punto se une con el enfoque de aprendizaje práctico, denominado Aprender Haciendo. «Donde el estudiante es protagonista y se conecta desde su primer año con situaciones y contextos reales o muy semejantes a los que enfrentará en su futuro profesional», concluye el rector Palacios. Tremendo salto: así creció en 15 años la matrícula en la educación superior.

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