StakeHolders en la educación Superior

Mapa de Stakeholders o Públicos Relacionados en la Educación Superior

Mapa de Stakeholders o Públicos Relacionados en la Educación Superior 1080 608 Ariel Gonzalez

El mapa de partes interesadas está basado en la experiencia Finlandesa. Según esta experiencia, los profesores de tiempo completo, personal administrativo y los estudiantes son miembros de las instituciones, y corresponden a los stakeholders internos.

Las partes interesadas externas incluyen socios y clientes. Estas asociaciones pueden clasificarse según socios estratégicos y de otro tipo. La estrecha colaboración con socios estratégicos suele basarse en regulaciones, planes estratégicos, acuerdos o prácticas. La colaboración con otros socios está relacionada con proyectos de investigación y desarrollo, servicios de apoyo y educación continua.

Los públicos relacionados y su participación en el Balanced Scorecard institucional:

  1. Perspectiva de procesos y estructuras. Incluye la colaboración con las instituciones auditoras o supervisoras de calidad, que bajo normativas finlandesas se exigen auditorías periódicas. Esta perspectiva también la tienen un número cada vez mayor de otras instituciones de educación superior y empresas de desarrollo con las que la universidad colabora en investigación y desarrollo y otras actividades. Entre los clientes se encuentran los empresarios, que también pueden participar en los consejos asesores de la institución.
  2. Perspectiva del impacto externo. Incluye aquellos stakeholders en los que se centran los resultados de los procesos. El Centro de alumnos y exalumnos son socios estratégicos vinculados mediante reglamentos, convenios y prácticas de la institución. Las comunidades y las personas son los grupos destinatarios y los clientes de una institución de educación superior. La región en su conjunto es un actor importante para las universidades, porque su misión es apoyar el desarrollo regional. Los medios son importantes en la comunicación dentro de la relación con las partes interesadas.
  3. Perspectiva financiera. Incluye a las partes interesadas de las cuales se obtiene el financiamiento. El financiamiento básico proviene del Ministerio de Educación y de los sostenedores. Sin embargo, incluye un número cada vez mayor de organismos de financiamiento nacionales y extranjeros que solventan proyectos de investigación, desarrollo y educación continua. Muchas otras comunidades y particulares pagan por la educación y otros servicios como clientes.
  • Perspectiva del aprendizaje organizacional.  Incluye a aquellos stakeholders que son responsables de la formación y el conocimiento del personal. La perspectiva incluye las universidades, porque los profesores titulares de las universidades de este tipo deben tener una licenciatura o un título de doctor.

El mapa de stakeholders se puede utilizar para describir los públicos de interés más importantes de la institución. Una vez que la institución ha identificado sus públicos de interés, puede evaluar las relaciones con éstos y desarrollarlas de manera sistemática siguiendo el principio de mejora continua.

El mapa de partes interesadas también se puede utilizar en informes anuales, revisiones de responsabilidad social y otras comunicaciones. El mapa de partes interesadas se puede utilizar como marco para el sistema de información de gestión de relaciones con el cliente.

La estructura del sistema de información puede utilizar las perspectivas del cuadro de mando integral y los círculos de asociación y clientela. Los socios pueden clasificarse como socios estratégicos y de otro tipo. Los clientes se pueden clasificar en clientes clave, ocasionales y potenciales.

El sistema de gestión de relaciones con los clientes permite a la institución recopilar información sobre las relaciones con las partes, realizar encuestas y mejorar la calidad de las relaciones con las partes interesadas

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