Cual será la educación del futuro

Cual será la educación del futuro 1080 755 efariasval@gmail.com

El 2022 fue un año sin precedentes. Vivimos cambios a nivel social, nos adaptamos a nuevos hábitos y comportamientos. El regreso a la “normalidad” marcó un antes y después en la vida de todos. Así, la virtualidad planteó una nueva forma de enseñar, junto a nuevas herramientas tecnológicas y educativas, que llegaron para quedarse. Así Sebastián Divinsky, fundador y CEO de EducaciónIT, inicia una reflexión de las tendencias de la educación superior, que nos parece interesante compartir con nuestra comunidad de la educación superior latinoamericana.

Entonces, dice Divinsky, podemos afirmar que el 2023 será más tecnológico que el año que estamos dejando ir. La transformación digital y la innovación en educación viene acompañada de nuevas tendencias. Gracias a la tecnología, el futuro del trabajo y habilidades que demanda el mercado, dan lugar a nuevos espacios y realidades que desafían a las edtech.

Estas son las tendencias 2023, según el profesional:

1. METAVERSO ABIERTO

En simples palabras, el metaverso es el concepto de un mundo virtual que existe de forma paralela al mundo físico. Sin salir de casa y con unos anteojos de realidad virtual podemos interactuar con otras personas, hacer compras o música; asistir a recitales o fiestas; y estudiar, entre otras cosas. 

Los desafíos para crear y utilizar espacios de enseñanza virtual son varios. Por un lado, la inversión: En este mundo trabajan ingenieros y docentes, entre otros profesionales. No obstante, el desafío mayor reside en crear un “metaverso abierto”. La educación superior tiene la oportunidad de establecer estándares más claros de transparencia y apertura a medida que el metaverso comienza a tomar forma. De esa forma, garantizarían que ninguna empresa monopolice la gran cantidad de datos de los estudiantes.

En la actualidad, 10 universidades recibieron un ticket gratuito para poder ingresar en el mundo virtual, ya que Meta, está incorporando universidades a su metaverso.

El metaverso seguirá avanzado y con él su accesibilidad. Entonces, los colegios, universidades e instituciones educativas deberán dar un paso hacia adelante y construir lo que denominamos un “metaverso abierto”.

2. Educación Online e Híbrida

La educación híbrida se ha convertido en un nuevo modelo de enseñanza que llegó para quedarse. Es una tendencia que irá modificándose con más tecnología, nuevas experiencias y métodos de enseñanzas adaptados al alumno.

El 2023 será un año donde la enseñanza estará centrada en comprender al alumno, sus necesidades y tiempos, adaptada a sus características y condiciones.

La verdadera esencia del método de aula invertida es el enfoque en el alumno. El estudiante deja de ser un receptor pasivo de contenidos a involucrarse directamente en su propio aprendizaje. Instancias prácticas fomentarán la colaboración y el trabajo en equipo.

3. Habilidades del Futuro que demanda el Mercado

El mundo avanza y el mercado se vuelve cada vez más competitivo. Ya no basta con formarse profesionalmente. La necesidad de desarrollar habilidades blandas es una constante. También, una tendencia que seguirá en aumento. 

Las nuevas habilidades, producto de la demanda del mercado, serán necesarias y distinguidas como los diferenciales clave que marcarán el éxito de muchos perfiles. Liderazgo, negociación, resiliencia, gestión, iniciativa, pensamiento crítico, innovación y tantas otras.

4. Data Science, La inteligencia de Datos Cobra más Importancia

Data Science es la ciencia centrada en el estudio de los datos. En los últimos años, y sobre todo en 2022, se convirtió en uno de los factores de estudio más importante para tomar decisiones. 

Esta carrera o profesión comienza a ser cada vez más demandada y será una de las tendencias para el año 2023. 

Su principal objetivo es extraer información de grandes volúmenes de datos. Así es como esta ciencia combina la estadística, matemáticas e informática, para interpretar datos. Buena parte del actual auge de esta disciplina radica en que la ciencia de datos es la piedra basal de la inteligencia artificial. 

Analizar, encontrar patrones y sacar conclusiones de valor, son las características que tendrá la persona capacitada en datos y que el mercado demanda cada vez más. 

5. Design Thinking Con Foco en los alumnos

El design thinking o pensamiento de diseño es una práctica novedosa que consiste en lograr que los alumnos puedan innovar y desarrollar nuevas habilidades como la empatía, ideación, trabajo en equipo y pensamiento diferencial.

Design Thinking es una metodología creada por la Universidad de Stanford y popularizada por el profesor Tim Brown. Durante años fue empleada por numerosas empresas para fomentar la innovación. Llevado hacia el campo de la educación, este modelo permite identificar con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno para motivar la creación e innovación a lo largo de su experiencia educativa. 

Es una de las nuevas metodologías en educación que, junto con la tecnología y nuevos métodos de enseñanza, buscan la formación integral del alumno y el desarrollo de nuevas habilidades.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESSpanish