BSC para la Educación Superior

Balanced Scorecard en la Educación Superior vinculada con el medio, la experiencia finlandesa.

Balanced Scorecard en la Educación Superior vinculada con el medio, la experiencia finlandesa. 1080 608 efariasval@gmail.com

Muy interesante la experiencia finlandesa en la Educación superior, que se puede rescatar del artículo de Juha Kettunen, de La Universidad de Ciencias Aplicadas de, Turku, Finlandia. Delineando los pasos ya el año 2014, que siguen hoy nuestros países latinoamericanos. En uno de sus párrafos relevantes establece la relación entre Aseguramiento de Calidad, Cuadro de mando y públicos relacionados que describe a continuación.

Cuadro de mando integral y Aseguramiento de calidad

El objetivo del sistema finlandés de garantía de calidad es garantizar que se puedan alcanzar los objetivos estratégicos y de otro tipo. El enfoque del cuadro de mando integral desarrollado por Kaplan y Norton (2004) se utiliza para convertir el plan estratégico en objetivos y medidas tangibles que puedan comunicarse a las partes interesadas. El enfoque del cuadro de mando integral garantiza que el plan estratégico tenga una combinación equilibrada de perspectivas y objetivos. De manera similar, el mapa de partes interesadas garantiza que la institución haya identificado a las partes interesadas más importantes en una combinación equilibrada.En un estudio anterior, Burrows (1999) sugiere que las instituciones de educación superior deberían identificar a sus partes interesadas, pero este estudio va más allá y las clasifica para integrarlas en la gestión estratégica, el aseguramiento de la calidad y la gestión de procesos. Para una institución de educación superior, la vinculación con el medio es la forma de colaborar con socios y clientes que faciliten a la institución el cumplimiento de su misión y éxito futuro. La importancia de los diversos públicos de la educación superior conecta el análisis de las públicos relacionados con la gestión estratégica.Las perspectivas del enfoque del cuadro de mando integral se pueden clasificar de la siguiente manera: (1) Impacto externo. Esta perspectiva describe los resultados deseados de los procesos por los actores de las instituciones de educación superior de la región y el conjunto de la sociedad.(2) Finanzas. Esta perspectiva describe las partes interesadas que son fuentes de financiación para la institución de educación superior. El financiamiento se obtiene del gobierno central y de fuentes de financiamiento externas. (3) Procesos y estructuras. Los procesos no sólo están relacionados con las partes interesadas internas, sino que también están relacionados con las partes interesadas externas que participan en colaboración en investigación y desarrollo, servicios de apoyo y educación.(4) Aprendizaje organizacional. Esta perspectiva describe los actores que ayudan al personal de la institución a desarrollar sus capacidades para lograr una alta calidad en los procesos. Se ha considerado que estas cuatro perspectivas son necesarias y suficientes en una amplia variedad de organizaciones (Kaplan y Norton, 2001). Estas perspectivas pueden adoptar una forma ligeramente diferente en el caso de empresas comerciales y otras organizaciones, porque sus planes estratégicos y objetivos deseados difieren. Las empresas comerciales con fines de lucro suelen colocar la perspectiva financiera en la cima de su jerarquía. Estas perspectivas también se han utilizado en instituciones de educación superior (Kettunen, 2008).

Artículo adaptado del original por Eduardo Farías Valenzuela, Ingeniero Comercial, MBA. Artículo original en el siguiente link. Stakeholder relationships in higher education.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESSpanish